El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural, invitó a participar de manera presencial y por streaming del “Encuentro Ciudadano de Culturas Comunitarias” que se desarrolló el 1 y 2 de diciembre de 2022, en el Centro Cultural GAM en Santiago. Durante ambas jornadas, se pudo disfrutar y compartir en el más diverso y dinámico encuentro de culturas comunitarias.

El Encuentro tuvo como objetivo propiciar un ambiente festivo de intercambio de experiencias y vivencias comunitarias, de miradas y reflexiones, abierto a la ciudadanía, de manera presencial y virtual, producto del protagonismo y participación de la ciudadanía en la definición de políticas culturales de base comunitaria, como una forma de visibilizar la potencia y diversidad de las comunidades organizadas en torno a la cultura presentes en todo Chile.

Esta instancia participativa fue el corolario de un proceso iniciado el 15 de marzo, con diversas acciones de participación auto convocadas tanto internas desde la experiencia en el Ministerio, como externas a partir de 120 “Diálogos Ciudadanos” en los que representantes de comunidades organizadas en torno a la cultura, han podido compartir, proponer y discutir, a partir de sus experiencias territoriales, propuestas para el desarrollo de un nuevo programa público de culturas comunitarias.

Ver programa

 

ENCUENTRO CIUDADANO

La actividad de dos días fue abierta a la comunidad y en ella se presentó el nuevo programa Puntos de Cultura Comunitaria, cuyo diseño es el resultado de una propuesta colaborativa, bajo la responsabilidad del Ministerio de las Culturas, con el aporte de las comunidades de los distintos territorios.

El encuentro consideró dos instancias: la primera fue una Feria de Arte y Culturas Comunitarias que se llevó a cabo los días jueves 1 y viernes 2 de diciembre en la Plaza Zócalo del GAM, y consistirá en una muestra de saberes y quehaceres artísticos y culturales de agrupaciones, organizaciones y colectivos comunitarios representantes de todo el país. Se proyectó como un espacio de visibilización de la diversidad de organizaciones comunitarias que pueden ser puntos culturas a lo largo del país, así como de articulación entre los territorios y sus habitantes.

La segunda instancia, consistió en un Coloquio que se llevó a cabo el día viernes 2 de diciembre, en el cual se presentaron los resultados sistematizados de todos los procesos participativos, así como la presentación del programa de Puntos de Cultura Comunitaria que se implementará en 2023.