Procesos participativos

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está en proceso de implementar, de manera colaborativa, el programa Puntos de Cultura Comunitaria. Durante 2022, se llevaron a cabo diversas acciones que permitieron convocar a agentes culturales institucionales, internacionales y comunitarios, para dialogar acerca del significado y modelos de implementación de una política pública de cultura, que se viene desarrollando en distintos países de Latinoamérica y el Caribe, teniendo como base la experiencia Puntos de Cultura instalada en Brasil desde 2004, con foco en los territorios y en las comunidades.

Su puesta en marcha en Chile responde a un proceso cultural en el que las comunidades han buscado mayor participación en el destino del financiamiento cultural y en el desarrollo territorial con identidad cultural. Si bien, programas públicos de este tipo existen en nuestro país, desde el regreso a la democracia a fines de los 90’, la experiencia que se busca promover es la creación colectiva de un programa público que hermane a las culturas vivas de las comunidades a lo largo de Chile y genere vínculos con las distintas naciones de América Latina.

A continuación, te presentamos algunos de los procesos participativos desarrollados en el marco de implementación del programa Puntos de Cultura Comunitaria: