• Los siete encuentros online fueron moderados por profesionales del programa Puntos de Cultura Comunitaria con el objetivo de fortalecer el rol institucional en la articulación de espacios de diálogo, formación y aprendizaje colectivo.
Durante los meses de agosto, octubre y noviembre, el Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, desarrolló un Ciclo de Diálogos y Talleres, destinado a organizaciones culturales reconocidas como Puntos de Cultura Comunitaria y afines.
Más de 500 personas de todo el país se inscribieron en esta instancia, centrada en fortalecer la participación ciudadana, la gobernanza, innovación social y el trabajo comunitario autogestionado.
La propuesta contempló siete encuentros virtuales en torno a temáticas clave para el quehacer de los Puntos de Cultura Comunitaria, como la participación ciudadana desde la administración pública, la investigación y la experiencia territorial, además se abordó el diálogo en torno a la innovación social, el rol del arte y la cultura como herramienta de transformación social, la educación popular comunitaria con enfoque feminista y las metodologías de gobernanza territorial.
Rosa Núñez Jiménez, Soledad Galdames Cassigoli, Fabiola Leiva y Jorge Melguizo, fueron algunas de las y los destacados exponentes del ámbito cultural, académico, social y comunitario, quienes se sumaron a voces expertas como la de Mario Flores, José Miguel Donoso, Beatriz Rahmer, Patricia Carrasco, Constanza Muñoz Briones, Claudia Korol, Daniela Guzmán Huenchuleo, además de representantes de diversos Puntos de Cultura Comunitaria del país, como el PCC Ex Fábrica de la Región de Los Ríos.
Las sesiones fueron moderadas y presentadas por profesionales del programa Puntos de Cultura Comunitaria, entre ellas su Coordinadora Nacional, Daniela Campos, Andrea Castellón Correa y Ana Elosua Lomboy, fortaleciendo el rol institucional en la articulación de espacios de diálogo, formación y aprendizaje colectivo.
Este Ciclo de Diálogo y Talleres, permitió generar un espacio de intercambio de experiencias, saberes y herramientas, orientado a fortalecer las capacidades de gestión, promover procesos participativos y contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones comunitarias en cada región, reafirmando el compromiso del programa con el desarrollo cultural territorial y la construcción de comunidades más participativas e inclusivas.
El ciclo, además, está disponible a través de la plataforma YouTube, ampliando su alcance y acceso a más organizaciones y personas interesadas.