Las presentes guías metodológicas forman parte de la caja de herramientas del programa nacional Puntos de Cultura Comunitaria, del Departamento Ciudadanía Cultural. Estas son producto de un convenio marco entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Cada una de estas guías han sido elaboradas por universidades de distintas regiones y a partir de información recabada en encuentros regionales de Puntos de Cultura Comunitario, en ellas los ejemplos prácticos están situados en la realidad de cada zona. Esto no solo permite poner en valor la identidad local, sino también la diversidad territorial del país.
Agradecemos profundamente la labor realizada por cada una de las Universidades, en las siguientes publicaciones:
1.-Guía Metodológica Cocreada para Estrategias de Articulación Regional
La Guía Metodológica Cocreada: Estrategias de Articulación Regional, desarrollada por la Universidad Tecnológica Metropolitana en colaboración con actores locales e institucionales, busca fortalecer los procesos de articulación entre comunidades, organizaciones y órganos del Estado. Este documento reúne metodologías, aprendizajes y orientaciones prácticas que permiten mejorar el trabajo territorial a través de una coordinación más efectiva, participativa y contextualizada. La guía propone herramientas para favorecer el diálogo, la colaboración y la planificación conjunta, promoviendo así estrategias regionales que respondan a las necesidades reales de los territorios y de sus comunidades.

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2.-Guía Metodológica Cocreada para Buenas Prácticas con Pueblos Indígenas y Organizaciones Culturales Comunitarias
La Guía Metodológica Cocreada: En la medida de lo comunitario, desarrollada por la Universidad del Bío-Bío junto a organizaciones culturales comunitarias y representantes de pueblos indígenas, busca aportar a la superación de las malas prácticas históricas en la relación entre el Estado, los pueblos originarios y las agrupaciones culturales de base comunitaria. Este documento reúne experiencias territoriales, marcos normativos y orientaciones prácticas destinadas a fortalecer vínculos respetuosos, pertinentes y colaborativos entre las instituciones públicas y las comunidades. Su propósito es promover buenas prácticas que reconozcan la diversidad sociocultural del país y contribuyan a la construcción de confianzas, la participación efectiva y el desarrollo cultural sostenible.

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3.-Guía Metodológica Cocreada para la Incorporación de Enfoques de Género, Inclusión, Interculturalidad y No Adultocentrismo
La Guía Metodológica Cocreada: Enfoque de género, inclusión, no adultocentrismo e interculturalidad, desarrollada por la Universidad de O’Higgins en colaboración con actores territoriales y comunitarios, busca ofrecer orientaciones para integrar estos enfoques transversales en iniciativas culturales y procesos institucionales. El documento reúne marcos conceptuales, experiencias locales y herramientas prácticas que permiten promover relaciones más equitativas, respetuosas y libres de sesgos. Su propósito es fortalecer prácticas que reconozcan la diversidad social, cultural y generacional, contribuyendo al desarrollo de acciones públicas y comunitarias más justas, inclusivas y pertinentes.
