PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2022 Por todos los caminos: Puntos de Cultura en América Latina

Célio Turino ha dedicado su vida a pensar y ejecutar políticas públicas a gran escala, atraído por las ideas de la cultura del encuentro. Escritor, historiador y gestor cultural, fue secretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil y uno de los creadores y principales impulsores del programa Cultura Viva, que se implementó en el país en 2004 y se transformó en política de Estado en 2014 con la sanción de la Ley 13.018. Sus andanzas por el continente para hablar de este modelo de política pública iniciado en Brasil resultaron en este libro lanzado en portugués en 2020 y ahora traducido al español con el apoyo de IberCultura Viva.

La edición que sale en español -en formato digital, con acceso abierto- es la traducción de la edición revisada y ampliada que salió en 2020 en Brasil, por Edições Sesc São Paulo. El libro ahora publicado por RGC Ediciones tiene más de 550 páginas y cuenta con dos capítulos extras dedicados a Chile y Paraguay.

Los capítulos que cierran la publicación fueron escritos en el segundo semestre de 2022, después de los viajes que el autor hizo a Chile y Paraguay para conocer la labor y las historias de distintas organizaciones culturales comunitarias de los dos países. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que invitó a Turino para esta visita, implementará un programa de Puntos de Cultura Comunitaria en 2023.